¿Qué imagen te ha gustado más?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Leyendas

En el ámbito religioso de los seres humanos de diferentes realidades y culturas hay muchas leyendas. Esta sección intenta ser un lugar donde escribir esas leyendas que vamos descubriendo en el transcurso de nuestro aprendizaje. Te invitamos a buscar algunas, a compartirlas, diciendo en el blog cuál es su origen cultural y religioso. Quizás nos permitan aprender del sentido religioso de otras culturas y religiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Años después de que se fundara Aldea Chamiza, lo que sería después Casatejada, vivía una niña que se diferenciará de las demás por lo que ocurrirá. Una tarde salió a pasear y acabó perdiéndose en el monte; pronto oscureció y se desató un viento muy fuerte y una lluvia tempestuosa, la niña se acurrucó bajo una encina y apareció una mujer que la tapó con su manto y la tranquilizó diciéndole que no le pasaría nada.


Sus padres, al ver que la niña no regresaba, llamaron a otros familiares y amigos para salir a buscarla, estuvieron aguantando la noche y el mal tiempo hasta que no podía más y dejaron su propósito por perdido.


A la mañana siguiente apareció la niña bajo la encina, inexplicablemente, ya que su familia había pasado por allí varias veces. Lo más sorprendente fue que la niña estaba completamente seca; su madre la preguntó cómo podía estar seca y su hija la contestó que una mujer la arropó con su manto. La madre se dirigió a la iglesia a agradecer a Dios por haberla salvado de la tempestad; la niña acompañó a su madre a la iglesia y al ver la imagen de la Virgen de la Soledad llamó a su madre y la indicó que esa era la mujer que la había salvado. Cuando la madre la tocó el manto a la Virgen, estaba empapado de agua.

Chip y Foxy

Anónimo dijo...

El Señor de la Tarima

La leyenda se refiere a una tabla que era venerada en la Iglesia de la Merced, troquelada en forma de cruz y con una pintura de un Crucificado y conocida posteriormente como el Señor de las Injurias. Se trataba de una imagen tosca, oscura y sombría que desapareció, como tantas otras, en 1936.

NES y ZHEGS.

Anónimo dijo...

Virgen de Fuente Santa

Unos peregrinos, en pleno mes de Agosto, van en peregrinación a Guadalupe. Sedientes, quedan exhaustos, e invocan a la Virgen. Una luz los rodea y una bella mujer les indica que caven en ese lugar con los bastones y que encontrarán agua. Y allí aparece.


Cleopatra

Anónimo dijo...

Esta es una leyenda de mi ciudad, Sevilla (España). En el cementerio de Sevilla hay una tumba que resalta de las demás, es la tumba de un escultor de aquí. Esta en el centro del cementerio y como lápida tiene un Cristo enorme tallado en madera.

Aquí es muy popular sacar en la semana santa a las imágenes en procesión y miles de personas vienen a ver la devoción que este pueblo tiene por su Dios.

Pues el escultor que os digo tallaba imágenes, para las iglesias de Sevilla, pero el ultimo cristo lo tallo con las piernas al contrario, lo hizo con la pierna izquierda sobre la derecha, al contemplar la obra terminada vio el fallo, su negligencia se pagó con su muerte, le afectó tanto que se ahorcó, lo encontraron en su estudio colgado de una cuerda y sin vida.

Todos creyeron que el mejor homenaje para aquel hombre de dios era enterrarlo en el centro del cementerio y como cruz o lápida, el Cristo que tanto tiempo tardó en tallar.

Y así lo hicieron, unos diez años después el guarda del cementerio observó que el cristo lloraba, los responsables del Vaticano fueron a verlo y efectivamente lloraba, de sus ojos caían lagrimas de miel y todos se preguntaron por qué, era el escultor llorando su pena, dulce pena opinaban, ya que sus lágrimas eran pura miel de abeja.

Al reconocer la imagen en profundidad se vio que el milagro la hacían una abejas, el escultor talló hueco al cristo para que no pesara demasiado y unas abejas hicieron colmena dentro y de ahí las lágrimas, los ojos se tallaron tan finos que quedaron aberturas dentro de él y por ahí caía la miel.

Desde entonces fue bautizado con el nombre del cristo de las mieles y cada día 1 de noviembre, las gentes de Sevilla, van a recoger lágrimas de miel para recordar la dulzura de aquel escultor Sevillano.

Enviada por Noelia Dorado Diaz
y trasmitida por: Manchiitas y RoXy